GOSPEL CIRCUS

Un espectáculo creado por la Cía. PERFORDANCE  para

CIRCO PRICE EN NAVIDAD

ANNA LÓPEZ INFANTE y CARLOS LÓPEZ INFANTE (Directores de GOSPEL CIRCUS) y CRISTINA REDONDO (Dramaturga)

 

“La novela Cuento de Navidad de Dickens ha sido vista por la crítica como una condena del capitalismo industrial del siglo XIX. También se ha considerado que contribuyó a la restauración de la Navidad como una época de celebración y festividad en el Reino Unido y Estados Unidos tras un periodo más sobrio y sombrío”

Nuestro espectáculo toma Cuento de navidad de Dickens como inspiración, y actualiza sus significados planteando un espectáculo  lleno de virtuosismo circense, de música góspel y de danza.  

El filósofo coreano afincado en Alemania, Byung- Chul Han, reflexiona en su ensayo “La sociedad del cansancio” sobre la sociedad del rendimiento.
“La tendencia es que ahora no solo el cuerpo, sino el ser humano en su conjunto se convierta en una máquina de rendimiento, cuyo objetivo consista en el funcionamiento sin alteraciones y en la maximización del rendimiento (…) El reverso de este proceso estriba en que la sociedad de rendimiento y actividad produce un cansancio y un agotamiento excesivos. Esto provoca el infarto del alma”
Y sigue profundizando en cómo estos cansancios son en cierto modo violentos, porque destruyen toda comunidad, toda cercanía, incluso el mismo lenguaje que nos hace conectar. Es un cansancio que aísla y que como decía Peter Handke en su “ensayo sobre el cansancio” deforma las cosas que nos rodea, las aniquila, e incluso nos vuelve grotescos a nosotros mismos: personas tristes y cansadas que se han olvidado de ser.

¿Puede ser el cansancio por exceso de rendimiento uno de los “males” de nuestra sociedad? Seguramente nos hemos sentido así en algún momento: exprimidos y cansados. Pero hay que ir más allá, atravesar ese estado y paradójicamente convertirlo en el resorte de nuestra revolución.
Porque es ese estado de “cansancio fundamental”, según Han, el que nos devuelve el asombro al mundo: “El cansancio profundo afloja la atadura de la identidad. Las cosas brillan, relucen y vibran en sus cantos”.

Partiendo de estas ideas sobre un mundo hiperdesarrollado que nos imprime la prisa y el desconcierto, elaboramos un cuento de navidad que nos sirve de antídoto. 


SINOPSIS Y DESARROLLO

“Ah, la Navidad… esa época para los milagros y las misiones importantes”

Una voz de otro mundo nos presenta a Tristán, el protagonista de esta historia. Tristán es una persona que trabaja mucho, que siempre tiene obligaciones: algo que hacer, algo que organizar, algo que solucionar. Podría ser cualquiera de nosotros, adultos, ensimismados en las tareas del día a día. Nos reconocemos en sus gestos y en sus prisas. Incluso en eso que le falta y que le roba el brillo en la mirada: Tristán ha perdido su alegría.

Esa voz que nos introduce a Tristán nos recuerda que no se puede vivir triste eternamente e inicia la Gospel Circus, Misión Navidad: ¡Hay que buscar la alegría de Tristán!.

Los encargados de esta misión son Cometa, una pequeña estrella– alocada y divertida– que puede manipular el tiempo a su antojo, y Joy Corazón Alegre, un espíritu que sólo habla en pareado, y que  se acompañará  de su séquito de cantantes de góspel para infundir alegría en el corazón de Tristán.
(“¡Un día sin sonrisa, es peor que el mar sin brisa!” repetirá un incansable Joy)

Cometa se servirá de sus bailarines estelares para iluminar su particular viaje en el  tiempo por el pasado, el presente y el futuro. ¿Dónde está la alegría de Tristán? ¿Cuándo y por qué se perdió? ¿Cómo recuperarla?

A través de los números circenses, de la música, y de las canciones,  a través de toda esa belleza,  Tristán aprenderá a prestar atención a las personas y a las cosas pequeñas que pasan desapercibidas en su día a día. “Hay que mirar hacia arriba” le recordará Cometa en varias ocasiones.

Viajarán al PASADO con los números de Diego y Elena: equilibrios sobre un farola (mástil aéreo) y quick change.
Se asombrarán con Ángel Sánchez, un extraordinario equilibrista sobre sillas.  Claudia Rossi, la estrella que vuela desde su trapecio, hará que Tristán sueñe con lo imposible.
En el PRESENTE un número de danza vertical de los bailarines invitará a Tristán a surcar un cielo estrellado.
Maria Margiyeva , la mujer en la bola de navidad aérea, elegante contorsionista que juega desde las alturas como si viniera de otro planeta, saludará a Tristán desde su hogar, y los tres intrépidos artistas de la báscula, Arte Algo, le recordarán que no debe olvidar sus pasiones infantiles. “¡Más alto, sempre más alto, Tristán!”
En el FUTURO Guillaume y sus diábolos veloces parecerán gobernados por un ser robotizado y preciso; Y como todo es posible en el mundo del circo, el que ha sido el regidor del espectáculo hasta el momento, Omar, hará un número sensacional de patinaje extremo con su pareja Claudia. Diego y Elena con su espectacular número de los Straps, pondrán al límite la capacidad de resistencia de sus cuerpos. Para acabar con un mapping que sirve para resquebrajar las estructuras y permitir que se abra paso la alegría de Tristán.

Con todas estas actuaciones,  Tristán irá recuperando aquello que creía perdido dentro de sí: la alegría.
Tanto se habrá transformado nuestro protagonista que lejos de ser el tipo triste y cansado del comienzo, habrá descubierto habilidades increíbles en sí mismo. Se despedirá recordándonos a todos lo importante que es detenerse un momento y prestar atención. “¿Va todo bien por ahí dentro, corazón?”
¡Gospel Circus Misión Navidad ha terminado!… pero solo por este año.


PERSONAJES
TRISTÁN (Wilbur)  El protagonista que se transforma. Si en la novela original los atributos de SCROOGE eran la avaricia y el egoísmo, en nuestra propuesta lo son el rendimiento, la aceleración y el cansancio. Ha olvidado estar alegre. Absorbido por el mundo cotidiano no es capaz de prestar atención a los detalles: no existen la magia, la ilusión, el amor, no sabe vivir la vida. Sólo está educado para producir. “Cuando sonríe su cara está triste”.
COMETA (Carla Pulpón). La estrella guía pizpirreta y trepidante. Tiene la habilidad de manipular el tiempo e invita a Tristán a acompañarla a un viaje sensacional por el pasado, presente y futuro. La alegría de Tristán sólo puede activarse a través de las actuaciones del circo, la música de Joy Corazón Alegre y todo eso que le recuerda a Tristán que aún tiene a un niño dentro capaz de ilusionarse y soñar. Cometa aparecerá desde lo alto de su reloj de cuco: sus salidas serán siempre asombrosas y arriesgadas.
JOY CORAZÓN ALEGRE (Dani Reus) no es el Marley atormentado, preso de la culpa, que nos narra Dickens. Al contrario, Joy corazón alegre es la definición de la alegría. Acompañado de un séquito de cantantes de Góspel llenará de notas musicales el viaje de Tristán por el tiempo. Joy siempre habla en rima “Un día sin sonrisa es peor que el mar sin brisa” y sus apariciones serán clave para recuperar la alegría de nuestro héroe.  
LOS BAILARINES son la estela de Cometa. Polvo de estrella que iluminan los recorridos e interactúan con los artistas de circo ayudando en las transiciones temporales.



33 ARTISTAS SOBRE EL ESCENARIO

WILBUR (Tristán)

CARLA PULPÓN (Cometa)

DANI REUS (Joy corazón alegre)

DIEGO Y ELENA  (Pole aérea / quickchange / straps)

CLAUDIA ROSSI (Trapecio volante)

ÁNGEL SÁNCHEZ (Equilibrio sobre sillas)

MARÍA MARGIYEVA (Contorsión en esfera)

JUAN LEIBA & ALEJANDRA DEZA  (Danza vertical)

ARTE ALGO (Báscula)

OMAR & CLAUDIA (Patines)

GUILLAUME KARPOVICH (Malabarista diavolo)

YANIRA RUIZ - JENNIFER SANTANA - JOSE L. VALERO - RAFA SENEN  (Ballet PERFORDANCE)

GOSPEL FACTORY (Coro)

Orquesta de GERMÁN DÍAZ

 

FICHA ARTÍSTICA / TÉCNICA

Dirección:
Anna López Infante / Carlos López Infante

Jefa de Producción:
Cristina  Redondo

Ayudante producción:
Carmen Miquel

Ayudante producción:
Tony Leyva

Jefe de Pista:
Omar Kljun

Diseño de Vestuario:
Íñigo Sádaba

Diseño de Iluminación:
Carlos Cremades

Diseño de sonido:
Luis Antón

Contenidos audiovisuales:
Koldo Mikel López / José T. Álvarez

Diseño escenográfico:
Carolina González

Libreto:
Cristina Redondo / Carlos López Infante

Coreografía:
Yanira Ruiz / Borja Rueda / Juan Leiba

Dirección musical:
Germán Diaz

Dirección vocal:
Dani Reus

Construcciones escenográficas:
Mambo Decorados

Soporte técnico:
Capicua Producciones audiovisuales

Láser:
Fernando López

Vuelos Motorizados:
Bungy System

Asesoría legal:
Fernando Bonelli y asociados

Vídeo
The Market productions
NOOK Films&Music